14 abr 2009

Principio còsmico

Que el universo se expande(1929,Edwin Hubble), ya no es tema de controversia en la comunidad científica, por el contrario hoy se estudian sus causas y efectos, Enfrentando de esta manera, uno de los paradígmas más recientes de la cosmología física...la denominada energía oscura(1999), que según el actual modelo cósmico, sería la que, desde la gran explosión, estaría presente y ejerciendo una fuerza negativa constante sobre las galaxias del universo, alejándolas y lo más sorprendente, acelerando dicha acción(1998 Adams Riess). Este principio cósmico podría ser la quinta de las cuatro interacciones fundamentales que se manifiestan y rigen el espacio-tiempo. Ahora bien, este aceleramiento se habría iniciado aproximádamente unos 5.000 a 6.500 millones de años, es decir, desde la mitad de la actual edad del universo(13.700).

Para quienes vemos en la naturaleza la maxima expresión estética de la belleza y la armonía, y compartimos los postulados de grandes pensadores de otrora e incluso contemporaneos (me refiro en Chile a Fernando Gonzàlez Marabolí), encontramos tambien este principio en el canto a la daira, tal cual se manifiesta en el encabezado es este artículo. F.G.M. refiere al tempo: "El primer pie de la cueca desarrolla la música de la copla gritada, pero en ritmo lento de vals y después a la misma música, con la fuerza de la siguiriya se le aligera el rítmo. Por eso se dice que siendo las mismas melodías con cifras de matemáticas de sonidos, unas son más veloces que otras". Si se analiza el "tempo" de la cueca chilena, comprenderá el por que se dice "que la cueca siempre va de "menos a más"...su música es de 16 metros y en ella la copla "cabe", por decir, con sus 8 sílabas justa y por ello cabalga su desarrollo a "tranco cansino", pero firme. Al llegar a tierra derecha, digo en la seguiriya, son 7 y 5 sílabas y acelera el tranco en mismo metraje musical pero con menos silabas que desarrollar, aunque ésta se "acople", se siente "más rápida" hasta abrir el "cerrojo", para dejar a los instrumentos los últimos compases en una verdadera fuga, rematando en un tempo distinto al que inicio.

Son las supernovas, el principal referente en las mediciones del aceleramiento de la expanción del universo, a través del método "corrimiento al rojo" y mientras más lejanas mayor su aceleramiento, asi tambien en el canto a la daira, el desarrollo hacia el final se "acelera" como cumpliendo dicho principio.